Justificación


El área de conocimiento en el campo del dolor no está en España establecida como una especialidad o un área de capacitación, aunque existen fundamentos y esfuerzos para ello y las Unidades del Dolor y la Sociedad Española del dolor son un reflejo de los mismos. Por ello, la Medicina del Dolor, como otras disciplinas con una formación reglada, precisa mantener una base de actualización en conocimientos que pueda contribuir a la formación continuada en dolor de los miembros de la SED y todos aquellos médicos que tienen interés en este campo.

En este sentido la Ley de las profesiones sanitarias establece la necesidad de mantener la competencia profesional y la actualización y recertificación en conocimientos. Adicionalmente, la carrera profesional exige una determinada actividad curricular en la formación médica con menor o mayor peso según el grado de la misma. Por todo ello el grupo DOME (Grupo de Dolor musculoesquelético de la SED) ha desarrollado, con el apoyo de la propia SED y el patrocinio Gebro, este programa de actualización bibliográfica periódica basado en la selección de artículos de las principales revistas relacionadas con el campo del dolor y en el análisis comentado de los más relevantes.

La posibilidad de acceder a ellos en cualquier momento y a través de una plataforma on-line son elementos que pueden facilitar el acceso en cualquier tiempo y situación.

Se pretende con este programa, que la ardua tarea de revisión bibliográfica se vea optimizada, facilitada y estimulada para conseguir de forma eficiente la identificación y actualización de aquellos conocimientos, avances y aportaciones relevantes en el campo del dolor y que son el reflejo del cuerpo de doctrina científica de este área de conocimiento.